martes, 18 de diciembre de 2007

Enfoques Metodológicos para la enseñanza de las competencias lingüísticas

a. Enseñanza para la comprensión de Perkins
El marco de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado en un proyecto de investigación en el Proyecto Cero a comienzos de los años 90, enlaza lo que David Perkins ha llamado los "cuatro pilares de la pedagogía" con cuatro elementos de planeación e instrucción.


Cuatro preguntas centrales acerca de la Enseñanza

¿Qué debemos enseñar?

¿Qué vale la pena comprender?

¿Cómo debemos enseñar para comprender?

¿Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que comprenden los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda?
El elemento de la EpC que aborda cada una de las preguntas

Tópicos Generativos

Metas de Comprensión

Desempeños de Comprensión

Valoración Continua


http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info3.cfm
b. Enfoque comunicativo
Las lenguas son las principales herramientas de comunicación entre individuos como agentes sociales. Así, las personas tenemos interés en poder comunicarnos con otros, para que nos entiendan y hacernos entender, en una variedad de situaciones y contextos. Este interés en comunicar, en interactuar, es el principal objetivo de los hablantes y, por tanto, también ha de ser el objetivo del estudiante de una lengua extranjera. Para conseguir este objetivo, el aprendiz necesita dominar el lenguaje y eso implica no sólo dotarse de una amplia gama de palabras y estructuras gramaticales sino también, y muy especialmente, aprender a utilizar estas palabras y estructuras en diferentes situaciones y para una variedad de fines.

http://si.uab.es/suab244w/enfocamentsp.html

c. Estudio por proyectos de trabajo
El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una metodología, una herramienta de instrucción que ayuda al maestro a lograr sus objetivos como educador. El ApP es una herramienta de enseñanza efectiva que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase. Esta metodología se centra en el aprendizaje; por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas de los proyectos que van a realizar (casi siempre concuerda con sus intereses y habilidades). En términos muy simples, el ApP ayuda a los estudiantes a: (1) adquirir conocimientos y habilidades básicas, (2) aprender a resolver problemas complicados y (3) llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. El ApP se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes.

http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

d. Resolución de problemas
La enseñanza de las estrategias para la resolución de problemas puede ser incorporada desde los primeros niveles de la educación y complejizada a medida que se avanza hacia niveles superiores que son parte del sistema educativo. Lo importante es formar al alumno en las estrategias necesarias para enfrentar la resolución de situaiones problema que se le presentarán tanto en su vida educativa como profesional. (...) Desde el sistema educativo se espera que los educandos sean capaces de disponer de estrategias que le permitan recuperar sus conocimientos previos, que sumados a la nueva información procesada, posibiliten la construcción de conocimientos escolares que den respuestas a los interrogantes del mundo.

www.fisica.ucr.ac.cr/oldpage/varios/ponencias/5estrategias%20de%20resolucion.pdf



e. Enseñanza por tareas.
El enfoque por tareas es la propuesta de un programa de aprendizaje de lengua cuyas unidades consisten en actividades de uso de la lengua, y no en estructuras sintácticas (como hacían los métodos audiolinguales) o en nociones y funciones (como hacían los programas nociofuncionales). Su objetivo es fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua en el aula y no solo mediante la manipulación de unidades de sus diversos niveles de descripción; de ese modo se postula que los procesos de aprendizaje incluirán necesariamente procesos de comunicación.

La propuesta surge en torno a 1990 en el mundo anglosajón, como evolución de los enfoques comunicativos (Breen 1987, Candlin 1990, Nunan 1989) y pronto se difunde en determinados círculos de ELE (Zanón 1990, Hernández y Zanón 1990, Zanón y Estaire 1992).

a) una tarea es una iniciativa para el aprendizaje,
b) que consiste en la realización en el aula de actividades de uso de la lengua representativas de las que se llevan a cabo fuera de ella

c) y que posee las siguientes propiedades:

1. Tiene una estructura pedagógicamente adecuada.
2. Está abierta, en su desarrollo y en sus resultados, a la intervención activa y a las aportaciones personales de los alumnos
3. Requiere de ellos, en su ejecución, una atención prioritaria al contenido de los mensajes.
4. Les facilita al propio tiempo ocasión y momentos de atención a la forma lingüística.

http://cvc.cervantes.es/obref/diccio_ele/diccionario/default.htm ( buscar en el diccionario de la página "Enfoque por tareas")

http://www.difusion.com/ele/formacion/formacion_articulos_art2.asp ( descargarse el PDF)

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