martes, 18 de diciembre de 2007

Principios Generales para la enseñanza de las competencias lingüísticas

La enseñanza de las competencias lingüísticas tiene que ser:

a. Contextualizada: La enseñanza de competencias contextualizada parte de situaciones eminentemente prácticas y conectadas con la vida real. En este sentido se puede afirmar que es una enseñanza realista. Intenta que quien aprende un concepto pueda saber para qué le servirán los conocimientos que adquirirá mediante ese concepto.

El aprendizaje de las competencias comunicativas debe hacerse en contextos variados. En la medida de lo posible, estos contextos deberán ser reales (situaciones de la vida) o, si no, simulaciones de situaciones reales.

El aprendizaje de las lenguas extranjeras ha avanzado mucho en este terreno y nos puede enseñar metodología adecuada.

b. Estratégica: La enseñanza estratégica propone enseñar una serie de acciones (estrategias) necesarias para iniciar y/o desarrollar una habilidad en personas que carecen de ella. Es una enseñanza eminentemente práctica que necesita un profesorado muy preparado para guiar al alumnado en el conocimiento de estrategias que resultan complejas para quien no las posee y que requieren una práctica regular y muy laboriosa. Debe iniciarse en edades tempranas para evitar que los alumnos/as desarrollen espontáneamente estrategias inadecuadas y, una vez adquiridas, difíciles de cambiar. Además debe ser continuada en el tiempo para que resulte verdaderamente efectiva.

c. Explícita y directa: Se trata de que los profesores de lengua enseñen competencias lingüísticas. Hay que elegir entre lo que se ha hecho siempre, y para lo que los profesores se sienten preparados: enseñar conocimientos teóricos sobre la lengua, y estudios de tipo tradicional como análisis sintáctico o comentario de texto, etc... O enseñar competencias bien definidas: enseñar a los alumnos a expresarse por escrito, escribiendo diferentes tipos de textos, a hablar y a conocer las posibilidades de su propia lengua. En definitiva a desarrollar sus capacidades de leer, escuchar, conversar, hablar y escribir.

d. Metacognitiva: Nos encontramos con otro de esos "palabros" que usan los docentes para referirse a su propia práctica. Se nos dice que la enseñanza de las competencias tiene que ser "metacognitiva" y sin leer el documento, me inclino a pensar que significa que no solo enseñemos al alumno a hacer algo, sino que consigamos que el alumno sepa para que sirve lo que le estamos enseñando. Queremos que nuestros alumnos lean, pero no les explicamos ni como queremos que lean ni para que. Por ahí debemos comenzar. Por el hecho de que nuestros alumnos sean siempre conscientes de lo que están haciendo y para que lo hacen. Si no, nada tiene sentido.

e. Modelada: El principio de enseñanza de las competencias que se basa en la práctica enseña "haciendo". Se trata de que el alumno vea, experimente como el profesor es capaz de hacer todo aquello que le demanda a él, leer, recitar, escribir... El hecho es que se pone de modelo para una imitación pero esto no es una solución milagrosa para un buen resultado por parte del alumno. Pedir que se imite esperando la perfección sin propner acciones concretas y posibles para las capacidades del alumno, no es el camino para conseguir una "imitación competente".

El principio del modelado se ha desarrollado de forma llamativa en un método de enseñanza llamado instrucción directa, que consiste en hacer llegar al alumno en primera persona la experiencia del profesor al aplicar su propia destreza lectora, de escritura, de expresión...

Hacer que el alumno compruebe que el profesor lo hace de la misma forma que lo haría él y que tiene probabilidad de equivocarse es la finalidad de este principio de enseñanza.

f. Prolongada: El proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias debe ser una tarea dilatada en el tiempo, que se prolongue a lo largo de los diferentes cursos escolares para que los alumnos vayan adquiriendo y ejercitando progresivamente dichas competencias. La interrupción en el entrenamiento de una determinada actividad puede conllevar la disminución o incluso la pérdida de su correspondiente destreza.

Es por eso que la enseñanza de competencias debe prolongarse durante los diferentes cursos a través de la repetición de tareas o actividades. La reiteración de una determinada destreza culmina en su adquisición definitiva (nada se aprende bien haciéndolo una sola vez). Sin embargo, hay que cuidar que esta repetición no caiga en monotonía y rutina, ya que entonces todo se convertiría en una tarea automática, sin reflexión, y perderíamos un componente fundamental en todo proceso de aprendizaje: la motivación. Cuando repetimos una actividad, tenemos que poner especial cuidado en su variabilidad y en su progresión, graduando de modo ascendente su complejidad.

g. Social: El principio de desarrollo social, defiende que sólo lo que está verdaderamente ligado con la realidad, con las vivencias del entorno, desarrolla verdaderamente nuestra competencia comunicativa.

Son por tanto primordiales la implicación de la familia, grupo de amigos, compañeros, y en general, cualquier ambiente en el que se mueva el alumnado. Son de probada eficacia tres métodos o prácticas de enseñanza-aprendizaje:

1-Enseñanza en grupos, donde todo el equipo colabora, llegando incluso, como en la tarea del módulo 3 que nos ocupa, a ser necesaria la participación de cada uno de los alumnos, de manera que si uno no realiza su parte, el grupo no puede llegar a lograr el fin de su tarea.

2-Participación de contextos externos, dónde una visita a un museo, al ayto de su ciudad, o cualquier otra actividad extraescolar es imprescindible.

3-Enseñanza "horizontal" dónde unos compañeros ayudan a otros, siendo muchas veces mas efectiva la explicación, bien porque prestan más atención al sentirse más motivados, o bien porque estos nuevos maestros son capaces de "descender" hasta el mismo punto del desconocimiento de su compañero, y lo acompañan mucho mejor en el camino del aprendizaje, que el docente que hace mucho tiempo ya que conoce la materia y que ha olvidado que hubo un día en que la desconocía.

h. Variada: LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS DEBE SER VARIADA. COMO SERES HUMANOS RECHAZAMOS LA MONOTONÍA, VARIEMOS PUES, ORDEN, TIPO, MODO DE REALIZAR NUESTRAS CLASES (¿PARA QUÉ QUEREMOS TANTOS RECURSOS SI NO LOS EMPLEAMOS?).

POR OTRO LADO, HAY QUE RECORDAR A SAN COSERIU:VARIEDAD DIATÓpICA, DIAFÁSICA, DIASTRÁTICA...OFREZCAMOS A NUESTROS PUPILOS MATERIAL REAL Y VARIOPINTO DEL USO DE SU LENGUA.

Y...A LA HORA DE NOMINAR, RECORDEMOS QUE EL "MEMORIETAS"NO ES EL MEJOR DE LA CLASE, Y QUE INTELIGENTE Y LISTO, HACE TIEMPO QUE DEJARON DE SER SINÓNIMOS.

PONGÁMONOS AL DÍA, MENOS CONCEPTOS Y MÁS PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES

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