lunes, 11 de febrero de 2008

Secuencia Didáctica


INVENCIONES ABSURDAS

Objetivos:

1. Iniciarse en el lenguaje científico de una forma amena y teniendo en cuenta, no solo sus características, sino sus aplicaciones. No es un idioma extraño
2. Incidir en el desarrollo de la imaginación creadora.
3. Valorar las creaciones ajenas por muy absurdas que puedan parecer.
4. Escribir y expresarse con corrección.

Actividades:

1. A los alumnos se les entregará una recopilación de viñetas de la antigua revista TBO sobre el profesor Franz de Copenhague (inventor de comic que proponia aparatos absurdos pero con una metodología brillante). Cada alumno escogerá un invento y lo analizará.
2. Se hará un análisis terminológico y sintáctico completo para comprender las características del lenguaje científico.
3. Harán una lista sobre problemas, tanto cotidianos como a mayor escala: (desde llegar tarde a clase o ponerse el jersey al reves, hasta el hambre en el mundo o el calentamiento global)
4. Trataremos de inventar en grupos grandes o individualmente una solución para esos problemas, una maquina que lo haga. ¿Qué tendría que hacer? ¿Cómo lo haría? ¿Qué elementos necesita?
5. Cada alumno escogerá un problema y una maquina y la desarrollará usando elementos del lenguaje científico.
6. La secuencia acabará con una exposición oral y debate.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Jorge, qué tal todo?
Ya falta menos para conocernos...¿nervioso?je,je. Espero que te vaya bien con la secuencia, ya me irás contando. Y estudia mucho que hay 1199 plazas ( la que hace 1200 no la tengas ya en cuenta porque ES PA MI!!!) ESA ES LA ACTITUD JORGEEEEEEEEEEEEEE. BESOS

Ana Carmen dijo...

La ilustración de tu secuencia es entrañable....¿de dónde es?.....me encanta tu secuencia y se refiere a un tipo d elenguaje que quizás es el que menso me atraiga, con lo cual lo paso por alto, inmerecidamente...lo sé.....ya nos contarás..... En cuanto a lo del TBO me transporta a quellos times....felices

Miguel Calvillo dijo...

Jorge, me parece estupenda tu idea. Además de la de Beatriz sobre los oficios imposibles, pensaba poner la de las máquinas imposibles que Elisa Armas recoge en su blog de aula y en la Guachimola:
http://elisarmas.googlepages.com/inventos
Si no la conoces, te servirá de referencia.

Cristina dijo...

jorge...anda que te quejarás..."padre" tu secuencia es de LUJO como tú. Nos vemos!!!!!!